16 de mayo de 2012

Procedencia “Agresión intrafamiliar en adictos

Cuando existe un problema de adicción, básicamente al alcohol, y/o a las drogas dentro de una familia es común que se presenten problemas de violencia, las investigaciones y los estudios realizados han puesto de relieve las vinculaciones entre la violencia (corporal, emocional, sexual y psicológica) y las adicciones en el contexto familiar.

Es frecuente encontrar en los miembros de las familias donde hay casos de alcoholismo y drogadicciones perpetradas contra terceros. Un número considerable de niños pertenecientes a dichas familias han sido victimas de alguna manera de violencia. Es además evidente que al existir problemas relacionados o derivados de alguna forma de adicción en el medio familiar tiende a prolongar los periodos de agresión contra los niños, la violencia no necesariamente se da de una manera tan abierta, la forma de rechazo o abandono de la madre dependiente puede traer para el niño la rebeldía y el fracaso o deserción escolar.

A esto se debe aplicar un tratamiento teniendo en cuenta la red de relaciones dentro de la cual se desenvuelve el individuo (por ejemplo: la familia) que trata a la persona en forma aislada.

15 de mayo de 2012

Mujer, alcoholismo y dependencia

Últimamente muchas mujeres han reconocido públicamente que tienen problemas con la bebida o con algún potro tipo de sustancia química y que sufre una dependencia química, afortunadamente se ha generado conciencia, que a su vez se ha acompañado de mujeres que han entrado a tratamiento.

La razón para el incremento en el numero de mujeres se debió a la información que recibieron sobre alcohol, que van relacionado con problemas con su esposo, amante, amigo o parientes, problemas con la política tales como manejar en estado de ebriedad, estar arrestadas, o tener problemas de accidentes automovilísticos, así como a la ayuda de alcohólicos anónimos. Al crecer los conocimientos sobre los problemas que envuelven las dependencias químicas contribuyo también. Además de la desaparición gradual del estigma social que marcaba a la mujer que tomaba en exceso o que usaba drogas, lo cual dio lugar a crear una atmosfera en la cual es aceptado el que una mujer admita que tiene un problema de dependencia química.




La enfermedad llamada dependencia química.
La dependencia química en la mujer parece ser en esencia la misma que afecta al hombre, como sufrir problemas psicológicos y desarrollar muchos trastornos físicos similares. Para ambos, la dependencia química es una enfermedad primaria. La mujer que tiene una adicción química se vuelve adicta igual que el hombre, esto significa que no se vuelve adicta solamente porque esta deprimida, o bajo tensión, o por una simple causa. Existen por supuesto otros problemas que pueden estar presentes, y pueden ser eventos que la lleven a volverse una persona que tome en exceso, para la mujer así como para el hombre, el alcoholismo es una enfermedad por si mismo.
Los investigadores que trabajan en el campo de la dependencia química ayudan a entender que la baja autoestima y los sentimientos de poder están asociados con la mujer alcohólica, se ha visto que la autoestima en la mujer alcohólica es menos que en los hombres alcohólicos y en las mujeres no alcohólicas.

Algunas señales de peligro
El diagnostico de la dependencia química en la mujer así como en el hombre, deberá hacerse por un profesional calificado en ello, esto es solo cuando varios de los síntomas se presentan juntos en una postura general de la vida que el terapeuta especializado puede ver para diagnosticar la enfermedad.
Algunos de lolos síntomas que muestran más las mujeres son: una dieta mal balanceada, cabello grasoso, cara abotagada, estomago grande, ojos vidriosos, quemaduras de cigarro en la ropa, hechos en explicables, entre otras, esto puede ser señal de que una mujer tiene baja autoestima y de que no se esta preocupando por su físico, algunos de los trastornos físicos que muestra la mujer que tiene una adicción química.