18 de abril de 2012

Drogas y niños.

Hablar de cifras y de números puede ser un tanto exhaustivo para muchos lectores, pero para no caer en un artículo que dé flojera expresaremos lo siguiente:
las cifras que más preocupación causan son las que expresan la edad en la que los jóvenes se adentran en el uso de las drogas. El uso comienza en edades más tempranas que van entre los 10 o los 12. Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones, desde esa edad comienzan con inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína. El artículo: 
"Consumo de drogas entre adolescentes: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 1998" que se cita a continuación tiene las siguientes conclusiones:

15 de abril de 2012

Comunicación, valores y humanismo

Desde su infancia, los seres humanos adquieren valores de sus padres, maestros, amigos, vecinos, familiares, entre otros, los cuales influyen de manera importante en el momento de tomar decisiones, como alejarse de personas que incurran en usos y abuso de drogas y actos delictivos diversos, entre otros.

Como los valores determinan el comportamiento diario, es preciso identificarlos y tratar de ser congruentes con ellos, hay valores universales como la bondad, el amor, la justicia, la libertad, que deben perdurar a diferencia de los valores que se presentan en el momento de estar expuesto a los medios de comunicación.
Tener presentes los valores adquiridos a lo largo de la vida, ayuda a que ante problemas de tipo individual, familiar o social, no se olvide ni pierdan la orientación y el contenido de las acciones.
La toma de decisiones siempre se relaciona con los valores, cuando estos son claros, la habilidad para elegir desde una vida saludable y libre de drogas, hasta una profesión se ve fortalecida.