18 de abril de 2012

Drogas y niños.

Hablar de cifras y de números puede ser un tanto exhaustivo para muchos lectores, pero para no caer en un artículo que dé flojera expresaremos lo siguiente:
las cifras que más preocupación causan son las que expresan la edad en la que los jóvenes se adentran en el uso de las drogas. El uso comienza en edades más tempranas que van entre los 10 o los 12. Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones, desde esa edad comienzan con inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína. El artículo: 
"Consumo de drogas entre adolescentes: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 1998" que se cita a continuación tiene las siguientes conclusiones:





"RESULTADOS: El 3.57% de los varones y 0.6% de las mujeres habían usado una o más drogas excluyendo al tabaco y al alcohol; 2.14 de hombres y 0.45% de mujeres lo habían hecho en los doce meses previos al estudio, y 1.4 de los hombres y 0.3% de las mujeres en los 30 días anteriores a la encuesta. La mariguana es la droga más usada (2.4 y 0.45%), seguida por los inhalables (1.08 y 0.20%) y la cocaína (0.99 y 0.22%) por hombres y mujeres, respectivamente. El riesgo de usar drogas se asoció con ser hombre, no estudiar, considerar fácil conseguir drogas, no ver mal el uso de drogas por parte de los amigos, que éstos las usaran, usarlas por parte de la familia y estar deprimido. 
CONCLUSIONES: El entorno que rodea a nuestros jóvenes de 12 a 17 años indica que el consumo de drogas está cada vez más presente. Los índices de consumo se han incrementado, especialmente en la región norte del país y en las grandes metrópolis (Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara, principalmente). Estos datos refuerzan la necesidad de desarrollar campañas que permitan detectar a los menores que tienen problemas emocionales y darles la atención apropiada para evitar que consuman drogas como un mecanismo para enfrentar problemas de esta naturaleza. Asimismo, es necesario identificar a los menores con mayor probabilidad de desarrollar dependencia, quienes requieren de intervenciones preventivas más intensas."



Observamos que cada día los niños "juegan a fumar, a tomar, etc." sin embargo estos juegos mantienen una relación cercana con la practica de estas actividades, observar como los niños recrean la manera en como se fuma, utilizar un cigarro de chocolate para emular las imágenes que la sociedad les plasma en múltiples espacios publicitarios.


Un dato muy crítico y que se puede observar de manera inmediata en un chico del rango de edad que se menciona anteriormente, algunos niños consumen dulces en polvo, golosinas que son ingeridas a manera de juego por vías respiratorias, muchos de ellos imitan la manera en como se inhala la cocaína e incluso hacen competencias de "resistencia"
Sin duda se trata de pequeños indicios que deben ser tomados en cuenta...


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario