20 de octubre de 2011

Análisis de los países Europeos a México.


Europa.
Durante la década de 1980 y principios de la siguiente el Informe Anual 2005 señala que hay un notable aumento del número de muertes relacionadas con la droga. Durante el período 1990–2000, y a pesar de los descensos en algunos países, se mantuvo la tendencia general, aunque a un ritmo inferior. En 2000, se notificaron 8.930 muertes, en comparación con las 6.426 en 1990 (lo que representa un aumento del 40 %). En la mayoría de los Estados miembros más antiguos puede observarse una tendencia al envejecimiento entre las víctimas de sobredosis, lo que indica un “efecto de cohorte asociado a la edad”, que podría relacionarse con un descenso de los nuevos jóvenes adictos.
Las muertes relacionadas con las drogas entre jóvenes de menos de 25 años han ido disminuyendo de forma progresiva desde 1996, lo cual indica un posible descenso del número de jóvenes que se inyectan.

Los países que se incluyen son Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta y Eslovenia.
Índice: 1996 = 100. En el cuadro DRD-2 (parte ii) del boletín estadístico de 2005 se presentan los números de casos por país y por año.
Es importante recordar que el índice se ha calculado utilizando datos procedentes de un número limitado de países. Téngase también en cuenta que la República Checa y Estonia representan un porcentaje importante de víctimas menores de 25 años.
No se dispone de datos de Estonia para 1996 y 2003, de Hungría para 2002 ni de la República Checa para el período 1996 a 2000. El método de cómputo se detalla en el OEDT (2001).
(1) La cifra para 2003 es provisional.
Fuentes: Informes nacionales de la red Reitox (2004), tomados de los registros de mortalidad general o de registros especiales (forenses o policiales), basados en definiciones nacionales tal como se presentan en el cuadro DRD-6 del boletín estadístico de 2005.


Informe Anual 2005: el problema de la drogodependencia en Europa. Recuperado de http://ar2005.emcdda.europa.eu/es/page071-es.html el 16 de octubre del 2011.


México

El uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, así como sus consecuencias, nos menciona el Consejo Nacional contra las Adicciones son fenómenos crecientes en el mundo debido a que tanto los países productores de drogas como  los de tránsito se convierten en consumidores, lo que genera  mayores problemas de salud, de gobernabilidad, de cumplimiento de las leyes, de convivencia y de paz social. Desgraciadamente, México no ha estado exento de estos fenómenos.

El uso, abuso y dependencia de estas sustancias tiene un alto costo en vida saludable y productividad laboral y escolar, así como en la armonía familiar, lo que tiene como consecuencia la sobreutilización de los servicios de salud
Tabaco
El consumo de tabaco afecta tanto a fumadores activos como pasivos. Es necesario instrumentar programas preventivos en adolescentes y en mujeres, poblaciones que han aumentado su consumo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2002, un total de 16, 371,601 personas consumen tabaco de forma regular en México (fumadores activos), afectando a 17, 860,537 individuos que involuntariamente inhalan el humo del tabaco (fumadores pasivos), con altos riesgos para su salud.
Entre los adolescentes fumadores, tanto hombres como mujeres, ha disminuido la edad a la que inician el consumo. Alrededor de  150 personas fallecen en México diariamente a causa de alguna de las 40 enfermedades relacionadas con el  tabaquismo,  lo que representa una muerte cada diez minutos. Se ha estimado que el país gasta aproximadamente 30 mil  millones de pesos anuales en la atención de estos problemas de salud.



Secretaría de Salud, Encuesta Nacional de Adicciones. El consumo de alcohol en México: tabaco, alcohol y otras drogas, México, 2002
Alcohol
El consumo de alcohol en México, como el de tabaco, menciona la Encuesta Nacional de Adicciones, se ha incrementado en adolescentes y mujeres en los últimos años. De acuerdo con los resultados de las encuestas nacionales de las adicciones, el consumo de alcohol en adultos de zonas urbanas ha disminuido levemente en los hombres, en tanto que se ha incrementado un 7% en las mujeres, por lo que puede decirse que el número total de mexicanos que consumen bebidas alcohólicas se mantiene elevado. Esto hace altamente que los problemas que se derivan de tal práctica (violencia intrafamiliar, enfermedades crónicas, accidentes, etc.) sean igualmente frecuentes

Drogas
En México, el consumo de drogas es más frecuente en las zonas urbanas que en las rurales.
Drogas como la cocaína, las metanfetaminas y la heroína son consumidas por los jóvenes mexicanos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, en México existen 3, 508,641 personas entre 12 y 65 años de edad que han consumido drogas ilegales “alguna vez” en su vida. Ello quiere decir que en relación con el total de la población urbana y rural incluida en el estudio, el 8.6% de los hombres y el 2.1% de las mujeres han usado drogas ilegales en alguna ocasión, con un total para ambos sexos de 5.03%.



J. Villatoro, et.al., Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, 2007

El consumo de drogas en México y sus consecuencias sociales. Recuperado de 












Fuentes:
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap3.pdf el 04 de octubre 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario