10 de septiembre de 2011

Una nueva sección, mitos sobre…



El videojuego maldito: Polibyus






De palabras de Wikipedia este juego es: un supuesto videojuego  que se convirtió en una leyenda urbana.

Un poco de historia
Se dice (por decirlo de este modo, en la red se rumora pues no hay bases de confianza que lo afirmen al 100 %) que aparece en 1981 y dentro de lo que este videojuego causaba en aquellos años era:
Locura
Estrés
Horribles 
Pesadillas e incluso tendencia al suicidio.
En las leyendas se dice que este juego desapareció poco tiempo después de su lanzamiento.
Situando el inicio de esta historia, se dice que apareció en los suburbios de Portland, en Oklahoma y también en el norte de California. El nombre de este juego era Polibyus y la empresa creadora se llamaba Sinneslöschen que en alemán significa pérdida de los sentidos cuyo programador tenía por nombre Ed Rottberg.
Como toda teoría de conspiración que rodea al gobierno de Estados Unidos, se creía que esta compañía formaba parte de una organización secreta del gobierno o que se trataba de un nombre en clave de Atari, empresa desarrolladora de videojuegos del continente asiático.
Mecánica del juego
En el juego, el jugador manejaba una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una temática tipo puzzle. Así mismo, todos los testigos coincidían en que una particularidad del juego era que la nave no se movía con el mando, sino que la pantalla rotaba alrededor de la nave. El juego constituía una revolución por aquella época, y su aspecto gráfico, de colores vivos y abundantes efectos lumínicos, constituyó una fuerte llamada de atención para todos los fanáticos de lo pixelado.
Acontecimientos posteriores a la exposición a este juego
Al poco tiempo, el juego se hizo muy popular, hasta llegar al punto de la adicción en algunos jugadores. Siempre se formaban largas colas para poder jugar. Los relatos de las personas que tuvieron la oportunidad hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, que contenían mensajes subliminales. El juego provocaba a los jugadores graves efectos en el cerebro, como mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, ataques epilépticos y terrores nocturnos. También aseguraban ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible, así como mensajes que instaban al suicidio o al asesinato, tales como "Kill Yourself" (mátate), "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate) "Honor apathy" (honra la apatía) "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o "Surrender" (ríndete) entre otros. Muchos afirman haber oído voces y lamentos entremezclados con el fortísimo y confuso sonido del videojuego.
Curiosamente, la máquina al principio provocaba una gran adicción, para después generar un odio visceral al mismo. Los jugadores olvidaban en qué consistía el juego de forma escalonada, por lo que hoy en día es casi imposible encontrar un testimonio de alguien que haya conseguido jugar y lo recuerde a la perfección.
Cuando se cerraban los salones de juegos, algunos testigos afirmaban ver a dos hombres con trajes negros (“hombres de negro”) que entraban a hablar con el dueño de los salones y tomaban notas en virtud de los efectos que el dependiente les relataba. Esto acrecentó la sospecha de que la máquina pertenecía al gobierno estadounidense. Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla contemplaron atónitos como habían en los mismos parámetros tales como pesadillas, terrores nocturnos, amnesia o alucinaciones auditivas y mensajes subliminales.
Finalmente, la prensa local de Portland se hizo eco del fallecimiento de un jugador que sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre.
Apariciones en la vida real
El juego apareció en un capítulo de Los Simpson en el capítulo titulado Please Homer, Don't Hammer 'Em's... (titulado «Por favor, Homer, no des ni clavo» en España y «Por favor, Homero, no uses el martillo» en Hispanoamérica) de la temporada 18. En él se puede ver una máquina recreativa con un sólo botón en el panel. En la parte frontal de la máquina están impresas las palabras "Propiedad del gobierno de EE.UU".4







La serie de televisión Blister creó un capítulo centrado en el juego.
En YouTube aparecen varios videos donde se puede ver una supuesta reconstrucción del juego original. Debido a sus gráficos, los videos pueden causar efectos negativos a las personas como epilepsia.


Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Polybius_(videojuego)





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