8 de septiembre de 2011

Adicción al celular

¿Celular?, ¿Neutral, solo por necesidad o adicto? 

Hoy en día son pocas las personas que: no tienen celular y no utilizan ni les es indispensable el teléfono, esté con el paso del tiempo ha ido modernizándose, conforme a las necesidades que cada uno de los individuos demanda, va desde una cámara, música, mensajes de texto o multimedia, internet, entre muchas otras; conforme a pasado el tiempo no solo la tecnología cambia, sino también los individuos que lo utilizan, hoy en día vez a un niño de 4 años jugando con el teléfono del papá, hermano, etc. Y el niño ni siquiera se sabe hablar, mientas que algunos años atrás, los que utilizaban el teléfono móvil eran padres de familia, adolescentes, empresarios, etc. y solo por moda, estatus, necesidad, entre muchas otras.


¿Sabes quién es El llamado “padre de la telefonía celular”?

Martin Cooper (1928), se le considera como “el padre de la telefonía celular” al introducir el primer radioteléfono en 1973 en Estados Unidos mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparece el primer sistema comercial en Tokio (Japón) por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.) En 1981 (finales del siglo XX), se introduce un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System) en los países Nórdicos. (Eveliux, 2001)

La adicción al teléfono celular puede llevar a problemas físicos como la tendinitis (inflamación de los tendones de la mano por el uso del teclado y el mouse), resequedad ocular, perdida en la agudeza visual, problemas vasculares por el poco movimiento, cambios en el ciclo de sueño, de alimentación, dejar de comer, etc. (El Universal, 2008).

Las Estadísticas según (El Espectador, 2009) mencionan que de una encuesta realizada a más de 8000 cibernautas en 11 países distintos, muestran que un 75% llevan el teléfono a todas partes, más del 33% no pueden vivir sin su móvil, el 66% duermen con el teléfono cerca y no lo pueden apagar aunque quisieran; En cuanto a las relaciones personales, casi la mitad de la gente utiliza mensajes de texto para conversar y las funciones más utilizadas son: Reloj/alarma, Cámara, juegos, música, Mensajes de texto, Correo electrónico e Internet, Acceso a redes sociales como Facebook y Llamadas.

¿Nomofobia?

Se le llama así a la adicción al celular, es un trastorno caracterizado por la angustia y el miedo de no poder comunicarse por el teléfono, Para los nomofóbicos tener el o los teléfonos a la mano es tan importante como beber agua; de lo contrario se sienten nerviosos, con palpitaciones aceleradas y hasta inseguridad de que algo les ocurra.



¿Eres nomofobico?

· Si sale de casa sin el celular, regresa -sin importar cuán lejos se encuentre- en búsqueda de su imprescindible compañero.

· En las reuniones con los amigos, en la universidad, en el trabajo, en la casa y hasta en el baño está manipulando el teléfono.
· Cada 2 minutos mira la pantalla, aunque no espere ninguna llamada igual lo hace. A veces, por manía.

· Puede olvidar todo, las llaves de la casa o del carro, los apuntes, los zapatos, cualquier cosa, menos el celular.

· Se siente incompleto, inseguro, frágil y muy temeroso cuando no tiene el celular al alcance.

· El estrés los consume cuando están en un sitio donde no pueda usarlo (cine, bancos, aviones, entre otros). Al igual que un fumador adicto, colapsa y busca la manera de salir del sitio para revisar el teléfono.

¿Formaras parte de esta adicción?...














Referencias:
El universal. (2008). Ciberadictos anónimos. Recuperado en Septiembre 2011: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/45846.html


EL ESPECTADOR. (04 de Septiempre de 2009). Recuperado el septiembre de 2011, de La gente ya no puede vivir sin su celular:http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo159606-gente-ya-no-puede-vivir-sin-su-celular


Uriarte, G. (16 de abril de 2010)Recuperado septiembre de 2011,  Adicción a la Tecnología móvil:
 http://mediosfera.wordpress.com/2010/04/19/adiccion-a-la-tecnologia-movil/


Marlyn, M. (17 de julio de 2010) Recupera agosto 2011, Nomofobia: la adicción al celular: http://vidaefectiva.com.ve/nomofobia-la-adiccion-al-celular-v4383e/




1 comentario:

  1. es verdad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cuantos seremos nomofobicos y no lo sabemos¡¡¡¡¡ :S

    ResponderEliminar