14 de junio de 2011

¿Cómo evitar que los niños caigan en un problema de adicciones?


Primeramente deberiamos centrar nuestra atención en un punto importante y es el circulo de amistades que frecuentan, algunas veces los mismos amigos son los que fomentan el uso de las drogas.
Citando al Períodico el siglo de Torreón:
"El comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alberto Vargas, mencionó que en el caso de los menores de edad, es importante que siempre vayan acompañados de adultos de plena confianza.
¿Es importante que los niños estén en compañía de algún familiar o vecino, es muy recomendable que se turnen entre los padres de familia, para que en ningún momento sus hijos tengan que ir o regresar solos de la escuela?.
El comandante asegura que esos casos no son muy frecuentes verlos en esta ciudad, pero que de cualquier forma es importante evitar que el acercamiento de los niños y jóvenes hacia personas desconocidas."
La mayor de las recomendaciones más mencionadas a los padres de familia es el diálogo. Se debe fomentar la comunicación y advertirles sobre el aceptar cualquier tipo de regalos. Recibir el primer regalo, propiciaria a inmiscuirse en un negocio turbulento.
Recomendaciones:
En palabras de Alberto Vargas:
"Para conocer si los niños o jóvenes están inmiscuidos en el consumo o venta de las drogas, es fácil darse cuenta con sólo ver los ojos de su hijo o los cambios de actitud que puede presentar.
Regularmente los adolescentes, dice, empiezan a desesperarse por encontrar dinero para comprar la droga o saldar una cuenta, es ahí cuando en la casa empieza a faltarle el dinero a la mamá o empieza a vender objetos. Es fundamental que los padres hablen con ellos y que existe una apertura en ambos, para que ellos (niños o jóvenes) tengan confianza con sus padres y en un momento dado les digan qué es lo que sucede, la responsabilidad absoluta es de los papás."
¿Qué recomienda la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón?
Es que al momento de observar la presencia de un extraño en su escuela, es hablar de inmediato con algún profesor o en su caso, llamar a cualquier corporación policíaca
Se asegura que la denuncia contra cualquier sospechoso será anónima y confidencial. En éstos casos también se requiere de la colaboración de los maestros para que de inmediato atiendan los señalamientos de los alumnos.
Señales para estar atentos
A continuación, se presentaran algunos puntos clave para evitar que los niños y adolescentes sean victimas de personas involucradas en el mundo de las drogas:
*Si son menores de edad, que siempre vayan acompañados por una persona adulta y de confianza.
*Que no hagan caso a las palabras de personas extrañas.
*Que nunca acepten regalías de ningún tipo.
*Cuando identifiquen la presencia de un desconocido, avisar a las autoridades.

Referencias:
Investigación de El Siglo de Torreón: Cómo evitar que niños caigan en adicciones en 
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/135186.como-evitar-que-ninos-caigan-en-adicciones.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario