2 de mayo de 2011

Reportaje sobre grafitti

El graffiti es un movimiento cultural diverso, constructivo y vandálico a la vez. Está relacionado con el hip-hop, el ska, las patinetas y la peculiar vestimenta con pantalones holgados. Tiene elementos de protesta estética, de voluntad artística, sentimiento nihilista sin mensajes trascendentes o simples desmadre adolescente. En otros casos, es una expresión de la resistencia cultural del nuevo siglo.
La frontera entre México y Estado Unidos, es uno de los principales lugares, en los que se da inicio la cultura del graffiti, siendo éste, un lugar ideal para el intercambio cultural.
Algunos grafittis son permitidos por los habitantes de algunas casa
puesto que algunos son impresionante mente.


En México, dicha cultura se desarrollo más intensamente en Guadalajara y Aguascalientes, siendo la primera, la vieja escuela de graffiteros de México y cuna de los primeros estilos de tags y dibujos, y la segunda, es una ciudad en constante recambio de población, por lo tanto, también de culturas.
En un principio el Graffiti era territorial, pintaban solo en sus barrios “apropiándose” así de ellos, comprometiéndose a no pintar barrios de otras crews o bandas, ya que era considerado una falta de respeto y una provocación.
El origen del Graffiti en México es similar al de New York, teniendo al aerosol como instrumento básico y utilizando estilos como tags, bombas, masterpieces y murales. En el argot grafitero se utilizan términos en inglés, lo que revela el origen del movimiento: tajs, firma simple; bomb, letras inmensas en dos dimensiones; wildstyle, letras con diseño intrincado; 3D, letras tridimensionales; hot line, línea luminosa que bordea las letras; inline, línea dentro de las figuras, entre muchos otros.

En las grandes urbes es muy común encontrar este tipo de expresiones
catalogadas como contaminación visual por unos y arte urbano por otros.
EL graffiti, es para el tagger o graffitero un modo de vida, su forma de expresión y de relacionarse con el mundo El tagger o grafitero hace del graffiti su modo de vida y su relación con el mundo. Un día cualquiera sale de su casa y pinta en alguna esquina con aerosol un jeroglífico, su firma; sube al pesero y con plumón deja un mensaje indeleble de caracteres indescifrables; aborda el Metro y con piedra de esmeril raya su nombre en el cristal; al llegar a la escuela plasma con colores y líneas sus señas de identidad. De noche, en compañía de su crew (grupo de grafiteros), de manera clandestina, pinta murales en vagones del Metro o en la cornisa de un edificio o en un anuncio espectacular. El reto de cada día es tener mayor destreza, más rapidez, mejor manejo del color. Así, el grafitero va forjando su estilo, aquello que lo hará reconocible entre miles de escritores de paredes.                        
Gran parte de la temática de estas expresiones son con relación al
entorno social de los creadores.

(Rincón Alcaya Sandra Paola)










No hay comentarios:

Publicar un comentario